28 sept 2011

¿Cómo lanzar productos rápidos al mercado?

Un emprendedor con una idea de negocio, frecuentemente, enfrenta dos desafíos: el tiempo y la capacidad para llevarla a cabo. A continuación se desarrollan algunos consejos para el emprendedor aplicando un ejemplo tradicional.

Primer paso: Defina su idea de negocio

Para definir la idea de negocio primero es importante responder a tres preguntas: ¿Qué es lo que quiero hacer? Describiendo el propósito de la idea, ejemplo, “Quiero hacer mermeladas”. Luego se debe definir el mercado ¿A quienes les voy a vender? En este caso,  “a familias de mi localidad X”. Posteriormente, se debe definir la manera en la cual se va a llevar a cabo la idea ¿Cómo lo voy a hacer? Es importante considerar que el como debe integrar elementos diferenciadores a otros productos similares (ventaja competitiva), siguiendo con el ejemplo: “elaborar mermeladas caseras” (fíjese que la palabra casera es un atributo diferenciador).

Segundo paso: Evalúe su mercado

Hoy en día, es muy difícil que un emprendedor pueda costear una investigación de mercados, pero eso no quiere decir que no es importante que se haga. En mi experiencia, es mucho más fácil y efectivo realizar un sondeo de opiniones. He aquí algunos tips aplicado al caso de las mermeladas:
Realice una pequeña encuesta a los potenciales clientes de su producto, como por ejemplo, sabores preferidos sobre mermeladas (frutilla, durazno, etc.), frecuencia de compra (al mes, cada dos meses, etc), tipos de uso (desayuno, merienda, repostería, etc.) y lo más importante: las características del producto que el cliente mas valora (consistencia, sabor, naturalidad, color, etc.). Puede hacerlo con sus vecinos, amigos, familiares, que consumen un producto similar, trate de ser lo más objetivo posible y lo más importante hágalo con un grupo representativo de personas. 
Posteriormente, diríjase a los puntos de venta frecuentes de su localidad ejemplos: supermercados, tiendas, ferias, entre otros; y evalúe los precios, presencia (si el producto se vende o no en un lugar determinado) y características de productos similares al suyo, como envases, cantidad, etc. Compárelos entre si y así usted ya habrá conseguido tener una idea de su mercado y sus competidores.

Tercer paso: Determine su estrategia y evalúe su negocio

Ahora que es consciente de lo que quiere hacer y de las características de su mercado, es momento que construya su estrategia, para ello debe definir que características tendrá su producto para satisfacer los requerimientos de sus clientes y competir efectivamente con productos similares. Por ejemplo: elaborar una mermelada de frutilla casera con fruta orgánica.
Sin embargo es necesario que planifique su producción, determine sus proveedores, estandarice su receta, calcule sus costos y ganancia. Es importante que pueda proyectarse en un futuro y determinar si su idea es rentable y sobre todo sostenible.
Entonces, es momento de diseñar su estrategia de venta ¿Dónde venderá su mermelada?, ¿como la va a promocionar? ¿A qué precio?

Cuarto paso: Es el momento de producir

Llegó el momento de materializar su idea, para ello es importante: determinar el proceso de producción, organizar equipos de trabajo, desarrollar alianzas con sus proveedores, certificar su proceso de producción con las normas establecidas de su país. 
Quinto paso: Comercialice
Para comercializar sus productos es necesario que defina si lo va a realizar directamente del productor al consumidor, o utilizará un canal de intermediario (tiendas, supermercados, agentes de venta, etc.) Asimismo, es importante considerar que debe contar con niveles de precios diferenciados, para mayoristas, minoristas. Inclusive, si su producto requiere de un agente de ventas, debe considerar las comisiones.

Sexto paso: Evalúe sus resultados

Una vez desarrollado todo el proceso, evalúe sus resultados e identifique sus oportunidades de mejora, no se olvide que sin importar el éxito que tenga su producto, debe mantenerse alerta y en continua innovación para asegurar el crecimiento de su nuevo negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario